Violación en la India.

El día 16 de diciembre 2012 una horrible noticia da vuelta al mundo. La brutal violación de una  joven fisioterapeuta India en Delhi deja todo el mundo triste y asombrado, toda la India avergonzada y la joven con 2 semanas de sufrimiento antes de la triste muerte de la que hoy conocemos como la hija de la India !!! Hay manifestaciones, protestas y violencia en la tierra de Gandhi a escasos kilómetros de la propia tumba del padre de la Nación quien sin duda hubiera preferido al reino de los Ingleses frente al reino de los violadores. El gobierno Indio se pone en acción para aprobar leyes anti-violación que dentro de los siguientes 6 meses aún no estarán aprobados. Ya han pasado más de 6 meses, los manifestantes ya se han vuelto a casa y el gobierno puede respirar tranquilo ya que se ha bajado la presión, pero las violaciones no. En los últimos 6 meses hemos tenido muchísimos más violaciones brutales incluidos 4 casos de extranjeras violadas.

Esto ya no parece la India de Gandhi quien dijo: “Un hombre debe seguir siendo el hombre y sin embargo, debe convertirse en la mujer, del mismo modo que una mujer debe seguir siendo la mujer y, sin embargo convertirse en el hombre.”

Esto tampoco parece la India de Santana Dharma (conocido como Hinduismo) que tiene una antigüedad de varios miles de años. De todos los libro sagrado del hinduismo que forman parte de la colección de los libros religiosos que suele tener una familia hindú, no hay ningún libro que enseñe maltratar a una mujer. La complejidad que tiene la religión hindú (que realmente no es una religión sino el arte de vivir la vida) deja a mucha gente no pertenecientes al hinduismo, con información incorrecta sobre esta religión, sus libros sagrados y sus seguidores. Muchos creen que el libro Manu smriti que tiene miles de años de antigüedad es un importante libro sagrado hindú. En la realidad la gran mayoría de los hindúes desconocen este libro! Sobre todo algunas cosas escritas en el Manu smriti tiene una diferencia tan enorme comparado a lo que nos enseña el hinduismo y a algunas frases de Manu smriti, que es dudoso que parte de Manu smriti que existe hoy es tal como estaba escrito tantos miles de años atrás.

Pero la realidad es que la mujer en la India en muchas partes es victima del maltrato. Entonces quien tiene la culpa ? Aunque el hinduismo no la tiene, el culpable sigue siendo parte de las culturas diversas que coexisten en la India!  Una de las bellezas del hinduismo es su flexibilidad y su capacidad de modernizarse sin alterarse. El hinduismo no tiene normas y tampoco impone restricciones a sus seguidores. Hinduismo es pura ciencia del alma y con este conocimiento ayuda a vivir una vida espiritual y descubrir el propio ser . La espiritualidad es vivir la vida con una sonrisa ordinaria la que refleja la extraordinaria felicidad que uno siente dentro. El dios Krishna en el libro sagrado Bhagvad Gita revela la verdad de la existencia y el motivo de nacer como un ser humano. El hinduismo es tan complejo que no tiene un solo concepto filosófico, ni un fundador común, ni siquiera un solo dios y aun así cree en un dios único. Debido a esta complejidad el hinduismo esta sujeto a distintas maneras de interpretación por sus seguidores. Algunos lo interpretan bien sin perder la esencia del hinduismo pero otros se equivocan y pierden la esencia y se quedan pegados a cosas irrelevantes para satisfacer a sus propios intereses. Por ejemplo creencias sobre la reencarnación, el Karma, la salvación, el celibato y otros asuntos centrales del hinduismo. Durante miles de años eso ha dado lugar a la  formación de distintas sectas, creencias espirituales, sociedades y hasta religiones de algo que no es una religión! Esta mezcla hace que de los más de 800 millones de hindúes existen algunos con creencias sociales antiguas y otros con una manera de vivir la vida más moderna, aun otros con creencias equivocadas. Pueden existir gente pobre con mentalidad moderna quienes realmente entienden lo que es la espiritualidad y los verdaderos fundamentos de Santana Dharma y lamentablemente pueden existir gente rica y con formación académica pero con mentalidad cerrada quienes han hecho una religión del hinduismo siguiendo normas hechas por sus antepasados sin racionalizar. Un violador es un machista con mentalidad cerrada, creencias equivocadas  quien puede pertenecer a cualquier clase social y quien no viola por placer si no por demonstrar su superioridad sobre los que él cree que son débiles e inferiores. Y cuando no viola, maltrata en todas las maneras posibles.

La India va cambiando lentamente, pero seguramente. El hecho de ver tantos jóvenes de ambos sexos liderando las protestas, da esperanza. Gracias a la prensa India estas noticias no mueren antes de llegar a todos los rincones del mundo. La iniciativa viene desde dentro de la India y no del extranjero. Los foros y comentarios de blogs no dejan ninguna duda que la violación no es cultura de la India sino es un acto de gente sin cultura no merecedores de ser llamados Indios, es fruto de la falta por parte de la policía impotente de lo que aprovechan los criminales y hace lo que le de la gana sin miedo y es el resultado de un sistema enfermo del cáncer de corrupción por parte de los políticos y funcionarios. Pero los Indios ya están hartos de todo eso. Ya no quejan dentro de las casas sino en las calles y en el parlamento. Ya se ve algunas caras sinceras en la política. Hoy tenemos una presidenta de la Cámara de los Comunes. La presidenta del partido gobernante es una mujer y el líder de la oposición también es una mujer. La India tardara en cambiar pero ya lleva tiempo desde que dio el primer paso y esta en camino hacia la verdadera libertad de la que soñaba Gandhi.

Si alguien quiere expresar sus opiniones o comentar sobre esta tema pueden comentar más abajo. Gracias y Namaste!

Escritura Hindú

hindi adv MEXICO

Su nombre en Hindú por solo 1 €

Etimología

La palabra española «devanagari» deriva del sánscrito devánagari (‘de la ciudad divina’), siendo devá: ‘dios, divino’, y n?gar?: ‘urbano, de la ciudad’, un adjetivo vridhi femenino que deriva denágara: ‘ciudad’. Posiblemente se refiere a que fue creado en alguna ciudad que se autodenominó ‘divina’.

Ambas palabras, devá y nágari forman un término compuesto (tatpurusha), que podría traducirse como ‘[escritura] urbana divina’, lo cual probablemente identificaba a la devanagari dentro de un grupo más grande de escrituras nágari (‘urbanas’). La escritura nágari podría haber sido una forma temprana de devánagari, aparecida antes del siglo XIII como variante oriental de laescritura gupta, y contemporánea con la sharada, su variante occidental. El nombre sánscrito devánagari podría entenderse, entonces, como ‘forma divina (o excelente) de la escritura nágari’.

Escritura y pronunciación

§ devan?gar?, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).

§ ????????, en escritura devanagari del sánscrito.

§ Pronunciación: /devánagari/.

En español, la Real Academia Española recomienda el uso escrito inglés del término: devanagari (que en español se pronuncia como palabra llana: devanagári y se escribe consecuentemente «devanagari»), aunque en la etimología que propone acepta el probable uso agudo o esdrújulo sánscrito: devanâgarí.

En sánscrito, los compuestos tatpurusha se acentúan generalmente de acuerdo a la acentuación de la primera palabra. Por ejemplo: devá + nágari = devánagari. El único tatpurusha que se acentúa doblemente es Bríhaspáti (de bríhas + páti).

Orígenes

La escritura devanagari surge cerca del año 200 de nuestra era, a partir de la escritura siddham, reemplazando gradualmente la escritura sharada (la cual permaneció como uso paralelo enCachemira). Ambas son descendientes inmediatos de la escritura gupta, la cual derivó de la escritura brahmi, que probablemente surgió en el siglo III a. C. Los descendientes del brahmi forman la familia bráhmica, incluyendo los alfabetos nacionales de muchas otras lenguas de la India.

Principios

El devanagari es un alfabeto del tipo llamado abugida, en que cada consonante tiene una vocal inherente [a] que puede ser cambiada con diferentes signos vocálicos. La mayoría de las consonantes pueden ser unidas a otra u otras, suprimiendo de ese modo la vocal inherente. La forma resultante es conocida como una ligadura.

El devanagari se escribe de izquierda a derecha. En sánscrito las palabras se escribían juntas, sin espacios, de modo que la barra superior era continua, aunque existían ciertas excepciones a esta regla. La ruptura de la línea superior marca pausas de respiración. En las lenguas modernas se usa separación entre palabras. El devanagari no hace distinción entre mayúsculas yminúsculas.

El devanagari tiene 2 svara (sonidos puros, o vocales) y 34 vyanjana (sonidos ornamentados, consonantes). Una akshara (sílaba) se forma con la combinación de una o ninguna vyanjana y una o más svara, y representa la unidad fonética de la shabda (palabra). Para escribir un akshara se aplican a la vyanjana modificadores diacríticos estándar que representan las svara.

Las svara y las vyanjana se ordenan y agrupan lógicamente para su estudio o recitación. Así, los sonidos puros, ‘a’, ‘i’, ‘u’ y sus versiones alargadas (‘aa’, ‘ii’, ‘uu’) son seguidos por las formas combinadas (‘ae’, ‘ai’, ‘o’, ‘ou’), nasales (‘.m’) y aspiradas (‘.h’). Las vyanjana en sí se agrupan en 6 grupos (filas) de 5 miembros (columnas). Las primeras cinco filas progresan en el sentido velar,palatal, retrofleja, dental y labial, en correspondencia con el uso de la lengua hacia partes cada vez más externas al hacer el sonido. Las vyanjana restantes son técnicamente sonoras, sibilantes, o ampliamente usadas como formas conjuntas. Para cada fila o grupo, las columnas avanzan lógicamente hacia sonidos más suaves, apareados con las formas aspiradas, y finalizando con la forma nasal para dicho grupo.

La pronunciación del sánscrito escrito en devanagari carece completamente de ambigüedad. De modo similar, se considera que cada palabra en sánscrito se escribe de una sola manera (descontadas las variantes tipográficas modernas empleadas para representar formas conjuntas). Sin embargo, se han aceptado ciertas convenciones en los lenguajes modernos; por ejemplo, el truncamiento de la forma vocal de la última consonante al hablar, aún cuando continúa siendo escrita en la forma completa. Existen también algunas convenciones modernas acerca de cómo escribir palabras extranjeras en devanagari.

Algunos textos sánscritos y mantras se escriben típicamente con marcas diacríticas adicionales arriba y abajo de las akshara para denotar altura y tempo del sonido, para asegurar que la reproducción de éste sea exacta. Su nombre en Hindú por solo 1 €

Datos Interesantes sobre La India

Datos interesantes sobre La India


1. El séptimo país mas grande del Mundo
2. La democracia mas grande del Mundo
3. El segundo país mas poblado
4. El cuarto ejercito mas poderoso del Mundo
5. La segunda mayor reserva mundial de científicos e ingenieros.
6. El segundo país con más angloparlantes
7. El país con mayor numero de oficinas de correo.
8. La tercera economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo.
9. El país que hasta el siglo 18 fue el único fuente conocido de diamantes.
10. 9 de cada 10 diamantes vendidos en el mundo pasan por La India.
11. Fue el país más rico del mundo hasta la llegado de los ingleses en el siglo 17
12. El cuarto productor mas grande de acero
13. Tiene el empleador que mayor numero de empleados tiene – Indian Railways. 1,000,000 de empleados.
14. Tiene la segunda mayor fuerza laboral del Mundo – 487,600,000
15. El país que nunca ha invadido ningún otro país en toda su historia.

Ciudades de la India

La India es un pais donde mayoria de la poblacion vive en zonas rurales. Un total de 72,18% de la gente vive en zonas rurales. Solo un 27,82 % vive en ciudades. Aun así un total de 286 millones de personas viven en zonas urbanas, lo que es casi igual a la población total de EE.UU (311 millones). Según el censo 2011 hay casi 1549 ciudades divididos en 21 clases diferentes según población desde 10.000 a 18.000.000 millones. De los 1549 ciudades, un total de 190 ciudades tienen una población de más de 200,000 personas y de estos 190 ciudades, un total de 54 ciudades tienen una población de 1 millón o más. En la tabla siguiente estan listadas todas las ciudades de la India con más de 200,000 habitantes:


Posición

Ciudad

Población Población Estado
Censo 2011 (Censo 2001)

1

Mumbai

12478447 11978450

Maharashtra

2 Delhi 11007835 9879172 Delhi
3 Bangalore 8425970 5438065 Karnataka
4 Hyderabad 6809970 3637483 Andhra Pradesh
5 Ahmedabad 5570585 3520085 Gujarat
6 Chennai 4681087 4343645 Tamil Nadu
7 Kolkata 4486679 4572876 West Bengal
8 Surat 4462002 2433835 Gujarat
9 Pune 3115431 2538473 Maharashtra
10 Jaipur 3073350 2322575 Rajasthan
11 Lucknow 2815601 2185927 Uttar Pradesh
12 Kanpur 2767031 2551337 Uttar Pradesh
13 Nagpur 2405421 2052066 Maharashtra
14 Indore 1960631 1474968 Madhya Pradesh
15 Thane 1818872 1262551 Maharashtra
16 Bhopal 1795648 1437354 Madhya Pradesh
17 Visakhapatnam 1730320 982904 Andhra Pradesh
18 Pimpri-Chinchwad 1729359 1012472 Maharashtra
19 Patna 1683200 1366444 Bihar
20 Vadodara 1666703 1306227 Gujarat
21 Ghaziabad 1636068 968256 Uttar Pradesh
22 Ludhiana 1613878 1398467 Punjab
23 Agra 1574542 1275134 Uttar Pradesh
24 Nashik 1486973 1077236 Maharashtra
25 Faridabad 1404653 1055938 Haryana
26 Meerut 1309023 1068772 Uttar Pradesh
27 Rajkot 1286995 967476 Gujarat
28 Kalyan-Dombivali 1246381 1193512 Maharashtra
28 A Vasai-Virar 1221233 Not Available Maharashtra
29 Varanasi 1201815 1091918 Uttar Pradesh
30 Srinagar 1192792 89844 Jammu and Kashmir
31 Aurangabad 1171330 873311 Maharashtra
32 Dhanbad 1161561 99258 Jharkhand
33 Amritsar 1132761 966862 Punjab
34 Navi Mumbai 1119477 704002 Maharashtra
35 Allahabad 1117094 975393 Uttar Pradesh
36 Ranchi 1073440 847093 Jharkhand
37 Howrah 1072161 1007532 West Bengal
38 Coimbatore 1061447 930882 Tamil Nadu
39 Jabalpur 1054336 932484 Madhya Pradesh
40 Gwalior 1053505 827026 Madhya Pradesh
41 Vijayawada 1048240 851282 Andhra Pradesh
42 Jodhpur 1033918 851051 Rajasthan
43 Madurai 1016885 928869 Tamil Nadu
44 Raipur 1010087 605747 Chhattisgarh
45 Kota 1001365 694316 Rajasthan
46 Guwahati 963429 809895 Assam
47 Chandigarh 960787 808515 Chandigarh
48 Solapur 951118 872478 Maharashtra
49 Hubballi-Dharwad 943857 786195 Karnataka
50 Bareilly 898167 718395 Uttar Pradesh
51 Moradabad 88981 641583 Uttar Pradesh
52 Mysore 887446 755379 Karnataka
53 Aligarh 872575 669087 Uttar Pradesh
54 Jalandhar 862196 706043 Punjab
55 Tiruchirappalli 846915 752066 Tamil Nadu
56 Bhubaneswar 837737 648032 Orissa
57 Salem 831038 69676 Tamil Nadu
58 Mira-Bhayandar 814655 520388 Maharashtra
59 Thiruvananthapuram 75249 744983 Kerala
60 Bhiwandi 711329 598741 Maharashtra
61 Saharanpur 703345 455754 Uttar Pradesh
62 Gorakhpur 671048 622701 Uttar Pradesh
63 Guntur 651382 514461 Andhra Pradesh
64 Bikaner 647804 52969 Rajasthan
65 Amravati 646801 54951 Maharashtra
66 Noida 642381 305058 Uttar Pradesh
67 Bhilai 625697 556366 Chhattisgarh
68 Jamshedpur 629659 573096 Jharkhand
69 Warangal 620116 530636 Andhra Pradesh
70 Cuttack 606007 534654 Orissa
71 Firozabad 603797 279102 Uttar Pradesh
72 Kochi (Cochin) 601574 596473 Kerala
73 Bhavnagar 593768 511085 Gujarat
74 Dehradun 57842 426674 Uttarakhand
75 Durgapur 566937 493405 West Bengal
76 Asansol 564491 475439 West Bengal
77 Nanded 550564 430733 Maharashtra
78 Kolhapur 549283 493167 Maharashtra
79 Ajmer 54258 485575 Rajasthan
80 Gulbarga 532031 422569 Karnataka
81 Jamnagar 529308 443518 Gujarat
82 Ujjain 515215 430427 Madhya Pradesh
83 Loni 512296 120945 Uttar Pradesh
84 Siliguri 509709 472374 West Bengal
85 Jhansi 507293 383644 Uttar Pradesh
86 Ulhasnagar 506937 473731 Maharashtra
87 Nellore 505258 378428 Andhra Pradesh
88 Jammu 50369 369959 Jammu and Kashmir
89 Sangli-Miraj & Kupwad 502697 436781 Maharashtra
90 Belgaum 488292 399653 Karnataka
91 Mangalore 484785 399565 Karnataka
92 Ambattur 478134 310967 Tamil Nadu
93 Tirunelveli 474838 411831 Tamil Nadu
94 Malegaon 471006 409403 Maharashtra
95 Gaya 463454 385432 Bihar
96 Jalgaon 460468 368618 Maharashtra
97 Udaipur 451735 389438 Rajasthan
98 Maheshtala 449423 385266 West Bengal
99 Tirupur 444543 344543 Tamil Nadu
100 Davanagere 435128 364523 Karnataka
101 Kozhikode (Calicut) 432097 436556 Kerala
102 Akola 427146 40052 Maharashtra
103 Kurnool 42492 269122

Andhra Pradesh

La India decodificada

La India es un mundo entero dentro de un país. La característica principal de este país es su inmensa diversidad en todos los aspectos. La comida, La Moda, La Historia, Geografía, Demografía, Religiones, Culturas, Música, Arte, Creencias, la Flora y Fauna, Clima, Las lenguas, Cifras socio económicas Pobres / Ricos. Hay la India de las Himalaya (en el Norte y Noreste) donde nieve mucho, la India de Rajasthan con su desierto (noroeste), la India de Assam y Meghalaya (en el Noreste) con sus plantaciones de té, y donde llueve muchísimo, la India de Chennai (En el Sur) con su clima de mucho calor.


En la India hay mucho que ver y experiencias a vivir aparte de la pobreza que es visible y evidente en todo el país. Es importante comenzar con la pobreza para que uno pueda mentalizarse antes de marcharse a la India ya que a cada visitante le espera algo totalmente diferente de lo que se ve en América del Norte, Europa o cualquier país bien desarrollado. Según las estadísticas recientes, 41% de la población de la India vive debajo de la línea internacional de pobreza ganando menos de 1,25 $ al día. La pobreza y miseria es la cosa más indeseable que nadie quiere ver. Pero en la India aparte de ser una miseria la pobreza también tiene otra cara, una cara de inspiración, fuerza de voluntad, fe y el espíritu tremendo de emprender que sorprende a todos los visitantes. No todo es negativo, hay miles de historias de éxito de gente que salen de esta miseria para pasar a ser uno de los más afortunados. Quizás esto es otro ejemplo más de extremos que uno no puede creer que seria posible lograr. Cada año casi 40 millones de habitantes en la India mueven a la clase media y desde 1990 la India es uno de los pocos países que ha podido reducir su pobreza de 51% a 41% y prevé reducirlo a 22% hasta 2015 y tiene como objetivo erradicar la pobreza completamente hasta 2020 (lo que quizás no parece ser posible). Por ahora la verdad es que los pobres de la India sobrepasan todos los pobres de 26 estados de África combinados! Pero es mejor ser esperanzador y optimista ya que los pobres de la India tienen la capacidad de salir de esta miseria como lo ha mostrado Sushil Kumar un Operador informático de uno de los estados más pobres de la India que ganaba 100 $ al mes y después de participar en la versión India de Quien quiere ser un millonario se convirtió en el primer ganador del premio máximo de 1 millón de dólares! Si uno logra vivir o mejor dicho sobrevivir en la India más de 1 año se dará cuenta que detrás de esta cara de Miseria esconde un país maravilloso.


Nos pasamos a la clase media de la India. Aunque hay un gran numero de pobres en la India, no seria correcto pensar que es todo lo que representa a la India. La India tiene más de 150 millones de habitantes que pertenecen a la Clase media. Eso es casi 3 veces la población entera de España o 3 países Europeos combinados. Se prevé que en 2016 habrán 267 millones Indios en la clase media y esta cifra cambiara a más de 500 millones en 2025 lo que explica el interés de muchos multinacionales en en mercado Indio.


Este país que hoy llamamos la India es un interesante combinación de una Cultura milenaria. Con una Historia de más de 5000 años que ha visto el nacimiento de varias culturas, algunas han sobrevivido otros se han mezclado con uno y otro para dar luz a otras culturas nuevas. Lo que más sorprende es que con una Historia de conquistas la India todavia ha podido conservar su cultura absorbiendo la cultura de los conquistadores. La historia tan larga de la India tiene como resultado una cultura rica y muy diversa con 3000 dialectos, 15 idiomas oficiales, 6 religiones, más de 25 comunidades con su propia cultura diferente, Monumentos como el Taj mahal, Templos de Khujarao, personajes como Krishna, Ganesha, Rama, Buda,Kabir, Guru Nanak, Vivekanand y Gandhi , Libros como el Bhagvad Gita, Mahabharata, Ramayana, Poetas como Kalidas, Tulsidas, Tagore, ciudades como Varanasi que tiene más de 2000 años de Historia, Jaipur, Delhi. Más de 1500 ciudades. Ciudades modernas como Gurgaon, Mumbai y Nueva Delhi. Comidas como el Tandoori, Curry, dulces y varios platos hechos a partir del conocido Arroz Basmati. Ropas de vestir como el elegante Sari Hindú. Artes como Yoga ,Ayurveda, el Baile Bharatnatyam, Musica diversa y instrumentos como el sitar y tabla. El sistema decimal y el cero. La Cultura India y la India en general es tan diversa que necesitaríamos una Biblioteca dedicada y aun quedara incompleto.


La Republica de la India

La India es el septimo pais más grande del mundo y el segundo más poblado con más de 1114 millones de habitantes. Es la democracia más grande del mundo. La India tiene fronteras con Pakistan en el oeste y Bhutan, La China y Nepal en el norte y Bangladesh y Birmania en el este. La peninsula de la India tiene el Oceano Indico en el sur, el mar de Oman en el oeste y la Bahia de Bengal en el este. La India esta formado por 28 Estados y 7 territorios de la Union lo que incluye las islas de Lakshwadeep y las islas de Andaman y Nicobar que tiene frontera maritima con Tailandia y la isla de Sumatra en Indonesia. La India tiene 7.517 kilometros de costa.

El Bollywood


Bollywood es el término informal usado popularmente para la industria del cine en lengua hindi con sede en Mumbai, Maharashtra, India. El término es a menudo usado incorrectamente para referirse a la totalidad del cine indio, es sólo una parte de la industria cinematográfica india total, que incluye a varias industrias del cine regional, ordenados por idioma. Bollywood es el mayor productor de la película en la India y uno de los mayores centros de producción cinematográfica en el mundo.
Bollywood es formalmente denominado cine hindi, aunque el uso frecuente de palabras poéticas urdu es bastante común. Ha habido una creciente presencia de indios de Inglés en el diálogo y las canciones también. Es común ver películas que incluyen el diálogo con frases de palabras en Inglés, o incluso frases completas.

Etimología


El nombre de “Bollywood” se deriva de Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica estadounidense. Sin embargo, a diferencia de Hollywood, Bollywood no existe como un lugar físico. Aunque algunos lamentan el nombre, argumentando que hace que la mirada de la industria como un pariente pobre de Hollywood, tiene su propia entrada en el Diccionario Inglés de Oxford.
El término “Bollywood” tiene sus orígenes en la década de 1970, cuando la India superó a Estados Unidos como el productor más grande del mundo de cine. Crédito por el término ha sido reivindicado por varias personas, incluido el letrista, director de cine Amit Khanna, y el periodista Bevinda Collaço.
El esquema de nombres para “Bollywood” se inspiró en “Tollywood”, el nombre que se utiliza para referirse al cine de Bengala Occidental. Que data de 1932, “Tollywood” fue el primer nombre de Hollywood inspirado, en referencia a la industria del cine bengalí con sede en Tollygunge, que rima con “Hollywood” y era el centro del cine de la India en el momento. El nombre de “Bollywood”, más adelante surgió la industria cinematográfica con sede en Bombay superó a la de Tollygunge como el centro de la industria cinematográfica india.

El Sari


No conozco a nadie a quien no le atrae el Sari, una simple tela de más de 4 metros y a veces hasta 9 metros puesto encima de una blusa corta (Choli) y una falda larga (Lehenga). Lo más bueno de un sari es la eliminación de limites que tienen las prendas occidentales. No hay limites en las diferentes maneras de poner un sari ya que es una tela muy trabajada lista para experimentar los diferentes estilos posibles. Los saris y su estilo y diseño cambia con los 5 direcciones en la India. De Norte a Sur y del este al Oeste y hasta en el centro existen varios estilos del Sari.

Tipos de estilos de Saris:

Estilos del Norte

Banarasi – Uttar Pradesh
Shalu – Uttar Pradesh

Estilos del Oeste

Paithani – Maharashtra
Bandhani – Gujarat and Rajasthan
Kota doria Rajasthan
Lugade – Maharashtra
Patola – Gujarat

Estilos del Centro

Chanderi – Madhya Pradesh
Maheshwari – Madhya Pradesh
Kosa silk – Chattisgarh

Estilos del Sur

Kanchipuram (locally called Kanjivaram) – Tamil Nadu
Coimbatore – Tamil Nadu
Chinnalapatti – Tamil Nadu
Chettinad – Tamil Nadu
Madurai – Tamil Nadu
Arani – Tamil Nadu
Pochampally – Andhra Pradesh
Venkatagiri – Andhra Pradesh
Gadwal – Andhra Pradesh
Guntur – Andhra Pradesh
Narayanpet – Andhra Pradesh
Mangalagiri – Andhra Pradesh
Balarampuram – Kerala
Mysore silk – Karnataka
Ilkal saree – Karnataka

Estilos del Este

Tangail cotton – Bangladesh
Jamdani – Bangladesh
Muslin – Bangladesh
Rajshahi Silk – Bangladesh
Tussar Silk – Bihar
Mooga silk – Assam
Tant famous Bengali cotton – Shantipur, West Bengal
Dhaniakhali cotton – West Bengal
Murshidabad silk – West Bengal
Baluchari silk – West Bengal
Sambalpuri silk & Cotton –Sambalpur, Orissa
Katki or Khandua Silk & Cotton(Nuapatna & Maniabandh village,Cuttack) –Cuttack, Orissa
Ikkat Silk & Cotton – Bargarh, Orissa
Bomkai Silk & Cotton – Ganjam, Orissa
Berhampuri Silk – Bramhapur, Orissa
Sonepuri Silk – Sonepur, Orissa
Motha or Tussar Silk –Mayurbhanj, Orissa
Bapta Silk & Cotton –Koraput, Orissa
Tonto Cotton –Balasore & Cuttack, Orissa

ESTILOS DE PONER EL SARI:

El estilo más común es que el sari que se envuelve alrededor de la cintura, con el extremo suelto del sari colocado sobre el hombro, dejando al descubierto el estómago. Sin embargo, el sari puede ser envuelto en varios estilos diferentes, aunque algunos estilos requieren un sari de una longitud o forma. El antropólogo cultural francés y investigadora de Sari, Chantal Boulanger han clasificado los estilos de poner el Sari en las siguientes familias:

Nivi – estilos utilizados originalmente en Andhra Pradesh, además de la Nivi moderna, también existe la Nivi Kaccha, donde los pliegues se pasan a través de las piernas y se mete . Esto cubre las piernas Y permite el movimiento comodo.

Bengalí y el estilo de Oriya.

Gujarati – Este estilo se diferencia de el Nivi sólo en la forma en que el extremo suelto se maneja. En este estilo, el extremo suelto se monta sobre el hombro derecho en lugar del izquierdo, y también es cubierto de nuevo, de atras hacia delante.

Maharashtrian / konkani / Kashta: Es muy similar al dhoti masculino del estado de Maharashtra. El centro del sari se coloca en el centro de la cintura por detras, los extremos se atan de forma segura al cuerpo, a continuación, los dos extremos se envuelven alrededor de las piernas. Se utiliza una tela extra larga cuando se usa como un sari y los extremos se pasan a lo largo de los hombros y la parte superior del cuerpo. Ellos son principalmente usados por las mujeres brahmanes de Maharashtra, Karnataka, Andhra Pradesh y Goa.

Dravidian – Sari usado en Tamil Nadu; con rosetón con pliegues en la cintura.

Estilo Madisaara – Este estilo es típico de las Señoras Iyengar / Iyer brahmán de Karnataka, Tamil Nadu y Kerala

Estilo Kodagu – Este estilo se limita a las damas provenientes de la zona Kodagu de Karnataka. En este estilo, los pliegues se crean en la parte trasera, en vez de la parte delantera. El extremo suelto de la sari se cubre de nuevo hacia delante sobre el hombro derecho, y se fija en el resto de la sari.

Gobbe Seere – Este estilo es usado por las mujeres en el Malnad o Sahyadri y la región central de Karnataka. Se usa con 18 molas sari con tres, cuatro rondas en la cintura y un nudo después entrecruzados sobre los hombros.

Gond – Estilo del sari que se encuentran en muchas partes de India central. La tela es la primera cubierta sobre el hombro izquierdo, a continuación, arreglado para cubrir el cuerpo.

El Estilo Malayali – El sari de dos piezas, o Neryathum mundum, usado en Kerala. Por lo general, de algodón sin blanquear y decorado con franjas de oro o de color y / o bordes. También el Set-sari, una especie de neryathum mundum.

Estilos tribales – Normalmente se pone atando el sari alrededor del pecho cubriendo los pechos.

Los Maharajas y Las Maharanis


Habia una epoca cuando al hablar sobre la India lo primero que venia al mente era el Maharaja montado sobre un elefante y  los dos bien vestidos con trajes llenos de colores y Joyas preciosas.

Maharajá es un término en varios idiomas de la India, que significa ‘gran rey’ (de mah?: ‘grande’ y r?ya:rey’).

Debido a la gran influencia del sánscrito en las lenguas de la India, el término «maharajá» es común en muchos idiomas modernos, como el bengalí y elhindi.

Proviene de la palabra sánscrita mah?r?ja, que se pronunciaba posiblemente [majarashá][majarásha].
Actualmente se le llama [majarásh], en IPA (Alfabeto Fonético Internacional) [m??a??ra???]. Su equivalente femenino es «majaraní» y «majarani»; en sánscritomah?r?n? (y en inglés maharanee). Denota tanto a la esposa del gobernante en turno (la Primera Dama) como a las mujeres en el poder (en los raros casos donde es permitido). El plural femenino sería «majaranís» y «majaranis».


Estrictamente significaría ‘emperador’ (rey de reyes), pero se utiliza indistintamente para reyezuelos, intendentes de comunas, sacerdotes célibes(sanniasis) —cariñosamente, refiriéndose a su opulencia espiritual—).

En 1947, cuando la India se independizó del Imperio británico (e incluía al actual Pakistán) poseía más de 600 Estados principescos, cada uno con su propio regente. Si éste era hindú, se le llamaba «R?ja» (rash: ‘rey’) o «Th?kura» —tjákur: ‘deidad adorable, persona respetable’; en inglés Tagore (como en el caso de Rabindran?th Tagore, pronunciado [rabindranát tágor])—. Si el regente era musulmán, se le llamaba «Nawab».

La Real Academia Española, en su Diccionario panhispánico de dudas (2005) declara que, en español, el nombre «majarash» debería escribirse «maharajá» (pronunciada preferiblemente sin aspiración de la h), aunque también admite la variante simplificada marajá (antietimológica). Para las esposas, prefiere la etimológica «maharaní» y la antietimológica marajaní. No admite la grafía «majaraní» (más parecida a la fonética del original sánscrito mah?r?n?).

Hoy los Maharajas y Maharanis de la India no tienen ni poder ni titulo pero todavia siguen teniendo mucho respeto y influencia dentro de sus reinos. El legado más importante que han dejado los Maharajas son los numeros palacios de lujo que estan por toda parte de la India. Varios Maharajas han optado ser más practicos en esta epoca moderna y han convertido sus palacios en Hoteles de gran lujo.

Las Cosas bonitas de la India

Una lista de todas las cosas mas bonitas de La India.

Un pais con una gran mayoría de pobres, sin fin de enfermedades, climas extremas, terremotos, trafico sin leyes, disastres naturales frecuentes y un sistema que no hace nada facil la vida. Aun asi, estamos hablando de un pais que tiene muchos amantes que incluye una gran mayoria de extranjeros. ¿Cuales son estas cosas que tanta fuerza de atracción permanente tienen? Es el Saree o los Maharajas o el Bollywood o el hinduismo y sus miles de dioses o simplemente es el Ganesha, o la diosa Lakshmi o el Yoga o la medicina Ayurvedica o los Gurus que su conocimiento profundo del espiritualismo o los inciensos sin rivales como el Nag Champa, o el arte de dibujar la henna, o los sarees altamente elaboradas y los bindis o la gente que pertenecen a diversas culturas o sus miles de monumentos como el Taj Mahal y los templos eróticos Khujarao, o sus ciudades como Mumbai con mas de 15 millones de habitantes o los personajes de su historia como Gandhi, Tagore y Madre Teresa o las Vedas y otros trabajos de miles de años que tocan cada aspecto de la vida o sus maestros conocidos de yoga y arte de vivir, o la Musica de las ‘tablas y Sarong y el Sitar’ o los bailes clasicos como el bharat natyam y muchos otros o los tigres y elefantes junto con animales exoticos de sus varios grandes parques naturales o el tandoori, el curry y los dulces o Los palacios de Rajasthan, o los templos y las mezquitas o las playas y las iglesias de Goa, o las Bodas inolvidables que duran varios días o las más de 15 idiomas oficiales y 3000 dialectos, o el mero tamaño de la población que a fecha de hoy alcanza los 1114 millones o sus rios como el Ganga o los Himalayas o su té o la lluvias fuertisimas de Meghalaya. Pero junto a esta India tambien vive la India nueva y moderna con su Industria de Informatica, los Call Centers, El Nano de Tata -El Coche más barato del mundo.

Vale la pena arriesgarse un poco para disfrutar la India y vivir la Experienca India ! La civilización India es una de las civilización grande del mundo donde se puede encontrar la gente viviendo con los mismos custumbres que tenian hace miles de años. O quizas es la unica civilización que aun vive ya que el comunismo marcó el final al gran parte de los grandes tradiciones Chinos. En las entradas siguientes hare un intento de dar una idea de lo que es la India y el ‘cuento de la India’ hasta ahora y de este movimiento de amor de más de 5000 miles años que hoy llamamos La India.